Síguenos
Solicita Tu Consulta

Nombre

Pais

Correo Electrónico

Motivo de consulta

Recuerda leer los términos y condiciones de nuestro sitio web
Llámanos a Skype

Información general

wordpress counter

NIÑOS QUE SE ORINAN EN LA CAMA

Niños que se orinan en la cama

 NIÑOS QUE SE ORINAN EN LA CAMA

 

Con respecto al tema de los niños que se orinan en la cama; el DSM IV (Manual Diagnóstico y estadístico de Trastornos mentales, siglas en inglés ) , según Bragado A. C, en Pérez A. M. y cols. 2003, citados por  Amador y Cols, 2010 menciona que se considera normal que los niños en los primeros años no tengan  control de esfínter vesical (orina), pero si esto continua a partir de los 5 años de manera voluntaria o involuntaria, se considera un problema denominado Enuresis, que también genera dificultad para relacionarse adecuadamente con adultos e iguales.

En cuanto a  la enuresis hay múltiples clasificaciones de acuerdo a diferentes criterios sólo se mencionaran algunas de estas:

  • La enuresis puede ser  la enuresis voluntaria, en donde se evidencia una conducta de desobediencia  y en la involuntaria se habla de carencia de habilidades en  factores fisiológicos y de aprendizaje. (Amador.  J, Gonzales. V, Jimenez. I, 2010)
  • Tambien se habla que puede ser orgánica, en la cual puede existir daño  o urológico o neurológico y funcional en la cual no hay daño.
  • La enuresis puede ser primaria  es decir que el patrón de mojar la cama viene desde el nacimiento y la secundaria en la cual hay periodos de continencia de 6 a 12 meses
  • Según Bragado A. C, en Pérez A. M. y cols. 2003, citados por  Amador y Cols, 2010,  la clasificación según el momento de ocurrencia esta la enuresis nocturna, diurna y mixta.

La enuresis nocturna primaria, es en la que ubicamos a los niños que se orinan en la cama, es definida por Salas & Cols  como una micción involuntaria (orina), que se presenta durante el sueño, al menos dos veces por semana y por un periodo de tiempo mínimo de tres meses consecutivos en paciente que no ha sido continente  a la edad que ya se espera el control miccional (orina) que es desde los 5 años y no se debe a algo orgánico.

Para descartar una enuresis de tipo orgánico debe detectarse por parte de un médico: “problemas de infección del tracto urinario, inestabilidad vesical, vejiga neurógena, vejiga perezosa, obstrucción orgánica de la uretra, etc.” (Salas & Cols, pg 12)

Es importante tener presente lo anterior cuando un niño se orina en la cama  ya que no debe culparse al niño  puesto que puede afectar su autoestima y en la mayoría de los casos no es algo que haga voluntariamente,  más bien debe ayudarle a establecer horarios de la última ingesta de líquidos, y miccionar justo antes de ir a la cama. Consulte a un profesional si el problema continúa.

 

BIBLIOGRAFIA

Amador.  J, Gonzales. V, Jimenez. I, 2010 Modelo cognitivo conductual en un caso de enuresis secundaria nocturn. Revista electrónica de psicología Iztacala Volumen 13 No 4 diciembre del 2010. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala.(pág, 81-83)

Salas.L Pastor B, Cortez. M, Hinchado, M, & Rodriguez, R .Manejo de la enuresis nocturna monosintomática primaria en pediatría. Foro pediátrico.(Pág 11-12)